CDLE banner image
 
Unemployment Benefits
Unemployment Tax
Employment Services
Workers' Compensation
Colorado's Economy & Job Market
Current Labor Statistics
Labor Laws
Oil & Public Safety
Public Employees Social Security
Department News
GovBenefits

Privacy Statement
Bienvenido al Departamento del Trabajo y Empleo de Colorado
Donald J. Mares, Director Ejecutivo

Colorado es un gran lugar para vivir y trabajar. En el Departamento del Trabajo y Empleo queremos que esto continúe así y esto siginifica nunca descuidar a los negocios y a los trabajadores de los negocios en Colorado.

Estamos comprometidos con ambos. Esta es la agencia Estatal que conecta a la gente que busca empleo con excelentes trabajos; que provee una visión al día y acertada de la economía para la gente que tiene que tomar decisiones; el Departamento del Trabajo y Empleo se asegura que existan prácticas justas de trabajo, asiste a los trabajadores que se han lastimado en el trabajo o que han perdido el empleo sin tener ellos la responsabilidad. Y nosotros somos la gente que proteje el área de trabajo, y las comunidades de Colorado, con una variedad de programas de seguridad.

Los negocios y nuestra fuerza de trabajo de alto nivel están proveyendo el capital intelectual, la energía, la adaptabilidad y el talento que construirá Colorado a medida que progresa este siglo y el inicio del siguiente. El Departamento del Trabajo y Empleo de Colorado estará ahí para ayudar en cada paso del camino por recorrer.

Beneficios de Desempleo Apelación de Decisiones del Seguro de Desempleo Impuesto de Desempleo
Apelación de Decisiones Industriales Compensación a Trabajadores Servicios de Empleo
La Economía de Colorado y el Mercado de Empleo Leyes de Empleo Petróleo y Seguridad Pública
Seguro Social para los Empleados Públicos Noticias del Departamento GovBenefits

Beneficios de Desempleo
Beneficios de Desempleo  El Programa de Seguro de Desempleo (UI) provee reemplazo temporal y parcial a los trabajadores que están desempleados no por culpa suya.  El programa se paga por medio de los impuestos que paga el empleador y provee beneficios a aquellos que cubren los requisitos de elegibilidad de la Ley de la Seguridad en el Empleo de Colorado.  El propósito del programa es ayudar a mantener la estabilidad económica dentro de una comunidad al resguardar el ingreso y el poder adquisitivo del trabajador desempleado.  El programa está administrado por la División del Empleo y Capacitación del Departamento de Labor y Empleo. 

Haga click aquí para ver Preguntas Frecuentes acerca de los Beneficios de Desempleo en Español. Si necesita asistencia en Español, por favor llame al (303) 318-9333, llamadas gratis llame al 1 (866) 422-0402.

Volver al principio de la página

Apelación de Decisiones del Seguro de Desempleo
La rama de Apelación de Decisiones del Seguro de Desempleo (UI) conduce audiencias administrativas para personas que piden compensación o para los empleadores cuando estos están en desacuerdo con una decisión por escrito que se le ha dado por medio de un diputado de las ramas de Operaciones o de Integridad del programa de UI.  Las personas que piden compensación o los empleadores tienen 15 días de la fecha de que se les dió la decisión para pedir la apelación de la decisión.  La información en como pedir apelación aparece en la parte de atrás de la decisión por escrito.

Para mayor información, llame al (303) 318-9299 (en el área metropolitana de Denver) o al 1 (800) 405-2338 (Fuera del área metropolitana de Denver).

Volver al principio de la página

Impuesto de Desempleo
El pago de los Beneficios del Seguro de Desempleo esta apoyado con la recaudación de impuestos de los empleadores.  Se establecen cuentras de empleador y de responsabilidad una vez que el empleador se ha registrado con la Oficina de Operaciones de Impuestos del Seguro de Desempleo.

Para mayor información acerca del Programa de Operaciones de Impuestos del Seguro de Desempleo, usted puede ponerse en contacto con la Oficina de Operaciones del Seguro de Desempleo al (303) 318-9100 o llamada gratis al 1 (800) 480-8299.

Volver al principio de la página

Apelación de Decisiones Industriales
La Oficina de Apelación de Decisiones Industriales (ICAO) tiene la responsabilidad de revisar las decisiones de compensación de desempleo que los Oficiales de Audiencia expiden y las decisiones de compensación de trabajadores expedidas por los Jueces de Ley Administrativa (ALJs).  Cuando se archiva una apelación para una de estas decisiones, el Panel de Apelaciones de Decisiones Industriales (ICAP o Panel) considera la petición y expide una decisión.  La revisión de los casos por medio del Panel está restringida a la evidencia que fué presentada al Oficial de Audiencia o al ALJ el cual condujo la audiencia u otro procedimiento y que expidió la decisión.  El Panel por sí mismo no conduce audiencias de ninguno de los casos que considera.  El Panel puede afirmar, corregir, modificar, contradecir o posponer la decisión expedida por el Oficial de Audiencia o el ALJ.  El Panel también puede enviar el caso de regreso al Oficial de Audiencia o al ALJ para que tenga una nueva audiencia o tome una nueva decisión.  

Si usted necesita asistencia en Español, por favor llame al (303) 318-8133 para peticiones de desempleo, o al (303) 318-8131 para peticiones de compensación a trabajadares. Por favor explíquele a la persona que lo atiende que usted necesita asistencia en Español. Y si no hay un empleado disponible que hable Español, le van a transferir a una persona representante del Departamento de Labor y Empleo que hable Español.

Volver al principio de la página

Compensación a Trabajadores
La División de Compensación a Trabajadores provee la información de manera más moderna para permitir que los trabajadores que están lastimados, los empleadores, los aseguradores, los empleadores que se aseguran a sí mismos puedan cumplir con los requisitos de estatuto de la ley de la Compensación a Trabajadores y para promover la seguridad en el trabajo y el bajo costo, y cuando ocurren daños, que los procesos de resolución sean entendibles, justos, fáciles de usar y eficientes a un costo razonable.

Si usted necesita asistencia en Español, por favor llame al 1-800-685-0891 para hablar con un representante del Departamento de Labor y Empleo que hable Español.

Volver al principio de la página

Servicios de Empleo
Los Programas de Desarrollo del Trabajador administran una variedad de programas que conectan a las personas que buscan trabajo con los empleadores que están buscando trabajadores calificados.  Muchos de nuestros servicios están disponibles por medio de un auto-servicio  en la página de internet [www.connectingcolorado.com] o pueden ser accesados en persona en nuesta red de centros de trabajo a través de todo el estado:  www.coworkforce.com/emp/wfcs.asp

Los centros de trabajo de Colorado ofrecen laboratorios de computación modernos, talleres de búsqueda de empleo, talleres de desarrollo de habilidades, exámenes de colocación y consejeros de carrera.  Ademas ofrecen oportunidades de capacitación que están disponibles para preparar personas que buscan empleo para ocupaciones que están en demanda.  Los servicios de los centros de trabajo incluyen reclutamiento de aplicantes y evaluaciones, listados de trabajos de auto-servicio y listados de trabajo con los cuales se le puede ayudar, ferias de empleo, asistencia para el despido e información del mercado de empleo. 

Los Programas de Desarrollo del Trabajador también administran los siguientes programas lo cuales están disponibles por medio de los centros de trabajo locales:

Además, asistimos directamente a los empleadores con servicios que incluyen:

Si Usted necesita asistencia en Español, por favor llame al (303) 318-8802 para hablar con un representante del Departamento de Labor y Empleo que hable Español.

Volver al principio de la página

La Economía de Colorado y el Mercado de Empleo
La Sección de Información del Mercado de Empleo (LMI) produce estadísticas oficiales del Mercado de Empleo para el Estado de Colorado.  La Sección LMI no le da trabajo a las personas, pero provee información que es fácil de usar con respecto a trabajos.  Por ejemplo, reportes y páginas de internet de nuevos trabajos, personas desempleadas, empleos abiertos y salarios todo esto viene de LMI.  Los investigadores usan las estadísticas para analizar el mercado de empleo en Colorado.  Los consejeros de carrera los usan para aconsejar a las personas en ocupaciones que están creciendo.  Los educadores los usan para planear educación y programas de capacitación que cubren las necesidades de los negocios en Colorado.  La Sección de LMI también emplea a economistas que están disponibles para hablar a grupos con respecto a varios aspectos del mercado de empleo.  Estos economistas también proveen asistencia a escuelas, negocios y otras agencias de gobierno que usan las estadísticas del mercado de empleo. 

Si Usted necesita asistencia en Español, por favor llame al (303) 318-8923 para hablar con un representante del Departamento de Labor y Empleo que hable Español.

Volver al principio de la página

Leyes de Empleo
La División de Empleo de Colorado administra las leyes y regulaciones que gobiernan los salarios, los salarios mínimos, las condiciones de trabajo, el empleo de jóvenes, y ciertos asuntos de los sindicatos y quejas.  La División asiste con asuntos de salarios, disputas de pagos, y la recuperación de compensación que ha sido ganada. 

Si Usted tiene cualquier pregunta, o desea archivar con nosotros una queja contra un empleador, Usted puede ponerse en contacto con un representante de la División que hable Español al llamar al (303) 318-8441 o llamada gratis al 1-888-390-7936.

Volver al principio de la página

Petróleo y Seguridad Pública
La misión de la División de Petróleo y Seguridad Pública (OPS) es el proteger a los usuarios de productos de petróleo, los usuarios de explosivos, los dueños de calentadores y los estudiantes de las escuelas públicas en las áreas de seguridad, calidad del producto, medidas exactas y diseño seguro de los edificios.  Protegemos a todos los ciudadados de los daños a la salud pública y el ambiente que son causados por el derrame de los tanques de almacenamiento de petróleo. 

Si Usted necesita asistencia en Español por favor llame al (303) 318-8524 para hablar con un representante del Departamento de Labor y Empleo que hable Español.

Volver al principio de la página

Seguro Social para los Empleados Públicos
El Programa del Seguro Social de los Empleados Públicos de Colorado (PESS) provee servicios de programa a mas de 2,300 empleados públicos del estado y locales de Colorado con respecto a sus obligaciones de impuestos de la Ley de Contribuciones de Seguro Federal (FICA), beneficios y cobertura de Seguro Social y Medicare y requisitos del sistema de pensión pública.

Si Usted necesita asistencia en Español por favor llame al (303) 318-8000 para hablar con un representante del Departamento de Labor y Empleo que hable Español.

Volver al principio de la página

Noticias del Departamento
La Sección de Noticias del Departamento de Labor y Empleo de Colorado incluye todas las noticias de prensa nuevas y contiene breves resúmenes del impacto que tiene la legislación que ha sido aprobada recientemente en nuestros clients en áreas de compensación a trabajadores, seguro de desempleo, seguridad de petróleo y pública o programas de desarrollo del trabajo.  Cualquier cambio grande a los servicios de los programas que administra el departamento serán anunciados en esta sección para que usted los pueda encontrar rápidamente.

Si Usted necesita asistencia en Español por favor llame al (303) 318-8000 para hablar con un representante del Departamento de Labor y Empleo que hable Español.

Volver al principio de la página

GovBenefits
GovBenefits es una herramienta de búsqueda que le ayuda a encontrar beneficios de gobierno los cuales Usted podría recibir. Usted dejará la página de internet del Departamento de Labor y Empleo si Usted hace click en este hipervínculo. 

Volver al principio de la página

 

All Applicable Rights Reserved, Copyright 2004 Colorado Department of Labor and Employment